Productividad: Principio de Parapeto

El Principio de Pareto, la regla del 80/20 y la ley de los pocos vitales, el autor Vilfredo Pareto, economista italiano en 1895. 

Se centra en que el 20% de tus acciones (efectos) terminan siendo el 80% de los resultados (causas). ¿Cómo lo descubrió? Observando su huerto... se percató que el 80% de sus guisantes se obtenían del 20% de las plantas.

¿Cómo se aplica al estudio? A pesar de que estos porcentajes no son exactos, nos pueden hacer una idea de la importancia para optimizar el tiempo y los esfuerzos. No hay tiempo infinito para memorizarlo todo, pero sí para dedicar más tiempo a lo más importante, lo que más se ha preguntado en los últimos años, lo que sabes que NADIE, NADIE, NADIE va a fallar. 

Es importante sacar rendimiento en el tiempo y ser conscientes de que a veces ser tan perfeccionistas en abordar y memorizar mil detalles pueden hacer perder el enfoque de unas oposiciones. No es necesario dar el 100% cuando a veces el 80% es suficiente. Es difícil cambiar el método de estudio (saberse hasta el pie de las ilustraciones) a esta forma (dejar cositas sin mirar), pero realmente es la manera más factible de rentabilizar el tiempo para las oposiciones: de lo más preguntado a lo menos, de lo más fácil a lo más complejo y sino me da tiempo? LO DEJO SIN MIRAR, es mejor que emplees tiempo en lo que más posibilidades tiene de caer. ¿Y de esta forma el tiempo que me sobra? DESCANSAR y DESCONECTAR. Curiosamente el descanso permite fomentar la motivación, reactivar la productividad, darle un respiro a esa zona. Cuando estudiamos le damos mucha caña la corteza prefrontal del cerebro, la encargada de: la lógica, la ejecución, la que piensa... ¿Y cómo se reactiva? fomentando otras cortezas que permitan a la prefrontal descansar, de esta manera daremos un respiro y lo cogeremos con ganas


20% del tiempo que dedicas a prepararte las oposiciones permitirá el 80% de los resultados. El 20% del tiempo que no dedicas tus fracasos.

La importancia de priorizar y rentabilizar el tiempo...Aplicado a las MIR-OPOSICIONES: podrían ser ejemplos el manual de estadística, el túmulo renal, las glomerulonefritis, el TNM de pulmón, la cardiopatía isquémica... ¿Se te ocurre algún otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!