Productividad: método Pomodoro

En esta ocasión el francés Cirillo es el autor de la siguiente técnica que permite fomentar la productividad mediante un uso racionalizado del tiempo, contando tomates (pomodoros italianos), los típicos cronómetros de cocina:

Consiste en focalizar una tarea:

  • Emplear 25 minutos plenamente concentrado en ella (subrayar, hacer apuntes, esquemas... cada uno con la tarea que escoja). De esta forma la sensación de cansancio disminuye.
  • Descasar 5 minutos y reactivar las piernas, descansar la vista para evita fatiga visual. Evitar coger el móvil por las distracciones (estamos estudiando). 5 minutos son para descansar, no da tiempo a procrastinar. 
  • Tras 4 pomodoros permítete un descanso de más tiempo, aproximadamente de 20 minutos como mínimo.
A partir de la segunda sesión de comodoros puede ampliarse el tiempo de estudio, pero siempre de forma progresiva, no el atracón de las 2horas para empezar. 

Es cierto que el empleo del tiempo nos puede generar ansiedad si somos incapaces de cumplir los tiempos, la cuestión es encontrar tus tiempos de pomodoro. SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE evitando pasar de los 45minutos de estudio continuo sin descanso, es el tiempo de actividad cerebral de alto rendimiento máximo sin descanso. Es cierto que muchos de los opositores en 25 minutos no da tiempo a mucho, pero la gestión del tiempo hay que personalizarla a cada uno. Habrá gente que piense que 25 minutos son pocos, que el descanso si el trabajo mental fue exigente es escaso.

Personalmente me parece un forma sencilla de rentabilizar el tiempo pero con matices:

  • No utilizar APPS de móvil, ni de ordenador (distracciones cuanto menos). ¿Lo mejor? Un reloj de manecillas para controlar los tiempos o bien un cronómetro de cocina pero OJO que en la biblioteca igual te echan por el ruido que puede generar.
  • Adaptaría los tiempos de pomodoro a la forma de estudio de cada uno permitiéndote siempre el descanso tras 45 minutos. Personalmente los 5 minutos no era capaz de hacerlos porque me costaba reenganchar y para mi eran distracción. Mis tiempos de estudio eran 45'-descanso 10/15-45'-20-45'-20 descanso... había días que me cundía más y otros me cundía menos... la habilidad de optimizar el tiempo es adaptarlo a las circunstancias (tendrás asignaturas que requieran menos esfuerzo y otras que te costara lidiar con ellas). 
  • Respeta los descansos sin distracciones y reactivación (paseos, subir/bajar escaleras, ejercicios de fatiga visual). A corto plazo se sobrelleva no respetarlos, pero a largo plazo desde la experiencia puedo decir que termina agotando especialmente a nivel mental y emocional... no cometas el mismo error que hice durante mi preparación: descansar también es estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!