¿Cómo subrayar?

Cada uno desarrolla una sistemática de estudio, su propio método con la práctica.  No obstante te voy a contar un poquito de cada uno de los que creo que pueden aportar más. ¿Alguna vez te comentaron cómo estudiar?

La técnica del subrayado es una forma de resaltar el contenido y la información relevante. Existe muchas formas de jerarquizar colores y formas de aplicarlos:

Durante la carrera por ejemplo, estudiaba de formaba transversal (salvo en primer y segundo que mis apuntes parecían un arcoiris como en selectividad)
  • Introducción y fisiopatología: amarillo
  • Etiología: naranja
  • Diagnóstico: azul
  • Tratamiento: en rojo
¿Por qué aplicaba estos colores? Me resultaba sencillo visualmente para repasar la materia por apartados, en vez de abordar una enfermedad al completo como lo enfocaba en primeras vueltas, mis repasos se centraban en colores dando más importancia a los diagnósticos y tratamientos. Podían ser por ejemplo: un día introducción y etiología, otro sólo los diagnósticos, otro sólo tratamientos. Y el día de antes una lectura superficial a todo.

Para el MIR, la jerarquía de colores que utilicé fue completamente diferente:
  • En primera vuelta: no subrayé con fluorescente NADA. Utilizaba el lápiz tras las lecturas activas para remarcar conceptos claves, al fin y al cabo no estaba comprendiendo.
  • En segunda vuelta: utilicé el subrayado amarillo, siguiendo tres premisas
    • Aquello que no lo supiera 
    • Aquello que fuera incapaz de deducir
    • Aquello que ha sido preguntado o que tengo altas probabilidades de caer como pregunta
    • ¿El resto? NO
  • En tercera vuelta: utilicé un subrayado naranja, para marcar palabras clave que fallaba y refallaba en simulacros y no conseguía realizar asociaciones.
  • En cuarta vuelta: utilizaba un subrayado rosa para más de lo mismo que en la anterior.
  • En ocasiones utilizaba el verde para marcar y recalcar lo patognomónico de los casos, aunque terminé haciéndome un cuaderno de asociaciones MIR y cosas patognomónicas para estudiar y leer con transversalidad las materias.

La finalidad de utilizar estos colores y este orden, permite subrayar sobre subrayado (si empiezas por rosa, será difícil que quieras resaltar después con amarillo). En cuanto al orden, ten en cuenta que los manuales como mínimo los leerás 4 veces de PE a PA, habrá muchas cosas que identifiques hasta por el orden de la página y debajo de qué imagen se encontraba. Es importante subrayar cuanto menos para rentabilizar el tiempo en futuras vueltas en lo importante: lo preguntado y preguntable. Agradecerás en cuarta vuelta tener las materias resumidas y con poco color.

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