Memoria a largo plazo: autoevaluación y repetición espaciada

Cada uno desarrolla una sistemática de estudio, su propio método con la práctica.  No obstante te voy a contar un poquito de cada uno de los que creo que pueden aportar más. ¿Alguna vez te comentaron cómo estudiar?

En el apartado para trabajar la memoria a corto y largo plazo encontramos varias herramientas. Una de las más útiles es trabajar y focabilizar, autoevaluación y repetición espaciada (memoria a largo plazo)

¿Cómo puedo obtener preguntas de la materia de medicina que estoy estudiando?
  • Preguntas de la facultad que rondan año tras año
  • Preguntas de las academias (Libro Gordo AMIR, Desgloses CTO...)
  • Preguntas de otros países como pueden los test del USMLE (MIR-americano)
  • ... sigue leyendo (que viene lo mejor)...
Lo ideal para el MIR es completar el material de las academias de simulacros y trabajar las preguntas que se fallan desde las aplicaciones móviles. MÍNIMO, MÍNIMO dominar lo que ha caído ya en años anteriores.

Otra cosa que puede resultar útil es trabajar con bancos de tarjetas de repaso lo susceptible a caer adaptado a las vueltas (más detalles en primeras y a lo concreto en las siguientes), combina la autoevaluación y la repetición espaciada. Una forma de trabajar la memoria a largo plazo.
Si quieres que un ladrillo no se mueva, permite el cemento secarse
La repetición espaciada permite sustituir el atracón de estudio por una forma en la que pasaremos del temario sin dominarla y lo recuperaremos pasado un determinado tiempo. Lógicamente estos espacios del tiempo irán siendo de más cortos a más largos para permitir con tarjetas clave recuperar e ir integrando la información redactada.

Curva del olvido - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Y en qué se avala? En la curva del olvido de Ebinhaus. Gracias a la repetición y el espacimiento consiguiremos mantener la memoria en el cuadrante superior derecho, una forma de que decaiga con menor pendiente. Es necesario que pase un tiempo para establecer las relaciones sinápticas y sobre todo hacerlas fuertes y duraderas en el tiempo. Ese olvido de lo estudiado, hace que genere dificultad el recordarlo y esa dificultad secundariamente fortalece la integración de estudiado.
Al fin y al cabo tenemos que pensar que el cerebro es como un músculo a desarrollar, con ejercicio continuo conseguiremos fortalecerlo, con ejercicio intenso (el atracón de contenido) en poco tiempo lo que conseguiremos serán agujetas (vomitarlo y olvidar).
Leitner system - Wikipedia

¿Hay herramientas para aplicarlo? Leitner Box (versión clásica). Consiste en realizar tarjetas y depositarlas en cajas de revisión espaciadas en diferentes escalas temporales:
  • Primera caja: repaso diario
  • Segunda caja: repaso cada 3 días
  • Tercera caja: repaso semanal
  • Cuarta caja: repaso bisemanal
  • Quinta caja: repaso mensual
En base a como manejemos y dominemos la materia iremos desplazando las tarjetas de una a otra caja. El MIR lo empecé preparando de una  algo similar a esto (pero desde el desconocimiento), terminé obteniendo muchos posits ordenados por la pared y sin tiempo para repasarlos por falta de organización y lo poco práctico que me resultaba. Cuando terminé el MIR descubrí una APP que me hubiera facilitado mucho este método pero de forma digital y gratuita, te lo dejo por aquí por si pudiera servirte a tiempo:


ANKI: creo que es la más utilizada en los EEUU y la que creo que de forma más útil puede clasificar el contenido de lo estudiado en bancos de preguntas personalizadas al ritmo de estudio de cada uno, lo ideal es hacerlas acorde a cada uno.

Otras apps similares pueden ser las siguientes:
  • FlashCarddApp (un ejemplo ya hecho sería  FlashMed)
  • SutdyBlue
  • Memrise
  • NimblenNotes
  • Mnemosyne
  • Quizlet
  • Eidetic

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