Quiero ser médico

Cada año las notas de corte para acceder al Grado de Medicina exigen un expediente académico  más brillante, dejando en muchas ocasiones la vocación relegada en un segundo plano. Lo que personalmente llamo la numeritis, ¿y qué es? ¿a qué te refieres? Gente que por tradicción familiar siente la presión de no ser la oveja negra de la familia y hacer algo diferente, que por tener una nota brillante de expediente se mete en la carrera y no le gusta, no era su primera opción… y lo seguirás viendo en la elección de MIR (examen médico interno residente), gente que escogerá una especialidad que por lo general suele terminarse de las primeras plazas porque siente la presión de: porque no voy a ser alergólogo si es lo que me gusta, sabiendo que me da para dermatología… por ponerte un ejemplo.

Numeritis: fenómeno que se da entre los baremos académicos excelentes, entre los puestos de 3 primeras cifras del MIR. Dícese de una situación en la que caes en la tentación de plantearte especialidades que nunca que nunca te llamaron la atención… pero como tienen caché o lo escogen los primeros, ¿por qué no ibas a ser menos? 
Ser médico, es más que un número, un puesto. Una valoración no va a determinar el tipo de profesional que vas a ser. Para los pacientes, serás su médico… no el 3456, el número 1 o el mejor expediente de bachiller. Está claro que ayuda y que probablemente se correlacione con un mayor esfuerzo académico, con mayor inteligencia o también suerte… Personalmente conozco gente brillante que no tuvo la suerte el día del MIR y gente que se ha sacado la carrera gracias a copiar o quizás con menos horas de estudio y esfuerzo; y el día del MIR o de selectividad “pues chico”, tuvo más suerte que otros que por dedicación merecían más. Y también lo opuesto y lo idílico, compañero de selectividad número 1 y plaza 10 del MIR, un brillante expediente académico acompañado de una gran calidad humana, mente y culo inquieto.

Si te estás planteando ser compañero de profesión, ¡enhorabuena por la elección! y bienvenido al gremio. Medicina es más que un graduado. Lidiarás con la certeza y el sufrimiento de la gente, diagnosticarás, tratarás y sobre todo acompañarás. Es una profesión, pero también una forma de vida. Cada uno decidimos entrar a la especialidad por diversos motivos. 

Y tú, ¿te acuerdas por qué escogiste medicina? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!