Cambio del modelo de atención primaria

El modelo socio-sanitario de atención primaria, es una víctima más de la parálisis política en el sector. ¿Causas? Recortes, escasa innovación, sobrecarga asistencial, prestigio insuficiente, falta de perspectiva,  y sobre todo escaso tiempo por consulta, "7 minutos". ¿Conclusión? Pérdida de la calidad de la relación médico-paciente

La crisis que se nos viene encima puede que sea fruto de lo que hemos cultivado en el pasado y también puede que no. Personalmente no creo que la solución sea poner etiquetas a lo mal que se hizo sino remar en la misma dirección, delimitar cuales son las actuales necesidades y empezar a poner soluciones en modo creativo, trabajar en equipo. Ya habrá tiempo de analizar qué se hizo mal, qué se pudo hacer mejor... ¿pero ahora qué hacemos?

Tenemos una formación académica sanitaria excelente, un MIR que permite integrar y abordar asignaturas de una forma transversal... pero los medios y las circunstancias muchas veces no acompañan. Terminas la residencia después de más de 10 años de formación concreta para ser especialista de algo que llama a la puerta en forma de: paro, contratos precarios y con suerte de guardias... ¿premio a la formación continua? No me extraña que haya gente que baraje la idea de marchar fuera por un futuro mejor.

Está bien tener competencia entre unos y otros, ganas de querer mejorar y no tener la mente parada, pero hay comenzar a fomentar la fortaleza de las relaciones humanas, el desarrollo y no tener miedo a cuestionar el cambio. Un hoy por mi, mañana por ti. Un por mi y por todos mis compañeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!