Una de las pandemias más catastróficas de la historia de la humanidad data del siglo XIV, la peste negra, la bubónica o como otros muchos conocen como la bacteria de la muerte negra. Estudios retrospectivos calcularon que casi 100 millones de personas, se dice pronto, perdieron sus vidas con esta enfermedad. Aproximadamente 3 veces la población que tenemos actualmente en España. ¿Te imaginas?
Obra: lo desconozco. Es un médico quitando un bubón
Autor: lo desconozco
Parece ser que su origen, el paciente cero, apareció en el desierto del Gobi (Asia). De Asia llegó a China y a través de diversas rutas comerciales Rusia, India y Europa fueron los lugares siguientes. Por suerte el resto de continentes (Antártida, África, Australia y América) no se vieron afectados.
¿Y consiguieron erradicarla? Bueno, lo consiguieron por un tiempo. Los cambios climáticos y las rutas comerciales entre la zona oriental europea y Asia favorecieron a que hubiera repuntes en varias ocasiones (7700 en ocho siglos), PEEERO ninguna de las peste a posteriori del Siglo XIV alcanzó los niveles de transmisión del medievo.
¿Y por qué interviene la meteorología? digamos que fue un tiempo caótico, primaveras con muchas lluvias, veranos muy cálidos alternados con periodos secos y fríos.... te lo puedes imaginar... una auténtica lucha de supervivencia... Esto hizo que disminuyera cuantiosamente la cantidad de ratas que portaban la enfermedad, lo que a su vez forzó a que las pulgas no fueran tontas y cambiaran de casa... Es decir, dejaran de hospedarse en las ratas y pasaran a estar en humanos y en animales domésticos, porque de esta manera se aseguraban tener mayor posibilidad de supervivencia. ¡Qué listas! ¿no?
El cambio climático afecta la distribución de muchas enfermedades, especialmente las infecciosas.
¿Y qué tiene que ver las pulgas en todo esto? en el interior de las pulgas es donde la bacteria, un Gram negativo llamado Yersinia Pestis, el imperdible visto al microscopio (búscalo en Google y compruébalo por ti mismo), tiene facilidad para multiplicarse. Las pulgas son el vehículo de transmisión que podemos encontrar en reservorios animales especialmente los roedores.
Pero la enfermedad entonces: ¿la tiene la pulga o el hombre? Primera parada, de rata a rata y de rata tiro el dado y llega al hombre. Básicamente en la pulga se multiplica, en la rata viaja para llegar y picar al hombre. Tampoco te ralles la cabeza, que no todas las pulgas ahora llevan consigo esta enfermedad, ni todas las Xeopsylla Cheopis están infectadas por la bacteria.
¿Y si te pica y supuestamente está infectada cuales son los síntomas? Bueno digamos que hay varios tipos de clínica que un posible paciente infectado pueda desarrollar
- La bubónica, la que no se transmite de persona a persona. Es aquella en la que la bacteria accede a los ganglios linfáticos y éstos se inflamaban, apareciendo los bubones. De ahí su nombre
- La que sí llega a los pulmones, la respiratoria es la que en cambio sí puede transmitirse mediante gotitas. Algo así como la transmisión del Coronavirus.
Tristemente en la época no existían los antibióticos para su tratamiento. Los médicos encargados de asistir, acompañar, hacer los testamentos y las autopsias de la época... utilizan brebajes con plantas como forma de solventar el problema.
¿Y no se contagiaban ellos? Seguro que muchos se contagiaron y fallecieron. Pero también te digo que intentaron hacer lo posible para evitarlo. Iban disfrazados de uniforme por las casas y a sus pacientes NO les exploraban como hoy en día se hace. Entonces, ¿iban vestidos de carnaval? Casi casi... el traje la verdad que es digno de conocer, si viajas o buscas los carnavales de Venecia y no te digo los de Rio de Janeiro... en los de Venecia es posible que identifiques este personaje o incluso en alguna obra en la commedia dell'arte.
Obra: lo desconozco. Es un médico de la época probablemente realizando la autopsia y manteniendo las distancias. Autor: lo desconozco.
De pies a cabeza iban tapados con máscara con triaca en forma de pico de pájaro. Ésta tenía dos narinas en las que colocar perfumes para evitar respirar el aire malo, fuente de la teoría miasmática. Pantalones largos apretados fuertemente en los tobillos con botas, batas por dentro de los mismos y una túnica encerada para que el bicho no entrara. Gafas, no te digo yo, que fueran de culo de vaso y "sombrero". Imagínatelo todo negro ¡aterrador!
¡Un paso atrás satanás! Exploraban desde la distancia, con un bastón de madera que les permitía tocar a 1 metro y medio de distancia aproximadamente, diagnosticar y aventurarse a tratar.
Este uniforme se relaciona con el médico de la realeza Europea del siglo XII, Charles de Lorme. Uno de sus principales pacientes fue el hijo de la reina María de Médicis, el rey de Francia Luis XIII. ¿Te suena? Otro de los médicos a destacar en las pestes epidémicas, fue Nostradamus, un adivino ,autor de Les Propheties y defensor de la asepsia con la insistencia del lavado de los alimentos y el consumo de agua limpia como forma de prevenir el contagio de la enfermedad, en este caso, la Peste Negra
Bibliografía:
- Climate-driven introduction of the Black Death and successive plague reintroductions into Europe. Schmid, B.V., y col. Proc Natl Acad Sci USA. 2015. 112 (10): 3020-3025. doi: 10.1073/pnas.1412887112
- Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Nostradamus. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nostradamus.htm el 22 de marzo de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.
¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!