MÁS CARGA VIRAL, MÁS SÍNTOMAS

Son las personas asintomáticas las que más están difundiendo el virus. Y lo peor aun, sin ser conscientes de ello muchas veces. No es necesario salir a diario a hacer la compra y exponerte al riesgo de traerlo a casa o de llevarlo tú SIN DARTE CUENTA.

Sé que es difícil entender que puedes portar contigo un virus y contagiar al de al lado sintiéndote más sano y fuerte que un roble, más sano que nunca. Porque las cosas no pasan hasta que pasan.

Sé que es difícil entender que la gente joven puede fallecer de esto y además contagiarlo a sus seres más cercanos. Es una situación compleja, joder estamos en estado de alerta y créeme tristemente no somos los únicos.

Sé que es difícil parar y darte cuenta que lo que tienes hoy puede que no lo tengas mañana. Pero vamos a intentar que el esfuerzo por parte de todos merezca la pena. Porque no sirve de nada que haya sanitarios y gente expuesta para facilitarte el día a día, si sigues sacando el perro a más de 300 metros de tu casa; si sigues yendo a comprar a diario para no perder la costumbre, si sigues llevando los niños al parque porque oye, en casa no están quietos.

Y hablo yo, que soy la primera que se reía del típico consejo "no sabes lo que tienes hasta que lo echas de menos". Tienes veintitantos años y de veras, que no sabes por donde te va ni viene la fiesta. 

Está claro que la labor dentro de los hospitales y de los servicios esenciales es fundamental y necesaria. Pero también te digo, que la CURVA SE FRENA ESTANDO EN CASA.

¿En qué te basas para esto? En las reglas de tres del colegio

  • Si pasas más tiempo en contacto con alguien asintomático, esos 5 minutos más de comprar el pan, esos 100 metros más sacando el perro, el estar fuera de casa porque te encuentras bien, porque se encuentran bien. Más probable es que termines contagiado
  • Si tienes más carga viral, "más cantidad del mismo" más probable es que termines contagiado.
  • Si tienes más síntomas, es probable que tengas más carga viral y por tanto, más severidad.

Creo que la conclusión es sencilla. Sé responsable. Preocúpate. 
Tus abuelos tuvieron que ir a la guerra. A ti, ti te están pidiendo que te quedes en casa.
En tu mano está cambiar tu vida, cambiar la de los demás. Te protegerás, nos protegerás.

Bibliografía:
  1. https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1473-3099%2820%2930232-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!