DECÚBITO PRONO para el CORONAVIRUS / COVID 19

Imagen

La posición en decúbito-prono (boca abajo) altera la fisiología del intercambio de gases permitiendo una mejor oxigenación, pudiendo incluso disminuir la mortalidad en un determinado número de pacientes (SDRA, síndrome de dificultad respiratoria aguda grave).

De inicio estos pacientes son trataos con ventilación con VOLUMEN TIDAL en posición supina. Es cuando esta estrategia falla y el paciente persiste o adquiere clínica de gravedad cuando se recomienda la estrategia de ventilación en posición DECÚBITO PRONO. 

¿Cómo podríamos explicar este beneficio del DECÚBITO PRONO? En el artículo de PUB-MED explican varias hipótesis

  1. Reducción de la presión de distensión (diferencia entre vías respiratorias y presión pleural). Se estima a través de la presión transpulmonar.
    1. En DECÚBITO SUPINO. La Ppl dorsal es mayor que la Ppl ventral. De esta manera hay una mayor expansión de alveolos ventrales que dorsales. En pacientes con SDRA esto se produce de forma exagerada oacionando una tendencia a la sobreinflamación de los alveolos ventrales y atelectasia de los dorsales.
    2. En DECÚBITO PRONO. Esta diferencia se reduce permitiendo una ventilación más homogénea limitando las lesiones previamente mencionadas.
  2. Compresión pulmonar reducida
    1. En DECÚBTIO SUPINO. El corazón y diafragma comprimen el parénquima pulmonar postero medial y posteroinferior; exagerando el colapso pulmonar, aumentando la hipoxemia.
    2. En DECÚBITO PRONO: el corazón reposado sobre el esternón y el diafragma que tiende al colocarse en posición más inferior, disminuyen el colapso pulmonar y por tanto, secundariamente el colapso pulmonar.
  3. Perfusión pulmonar:
    1. En DECÚBITO SUPINO: existe mayor efecto shunt, ya que el flujo sanguíneo y el colapso del alveolo se produce en zonas dependientes del pulmón.
    2. En DECÚBITO PRONO: existe menor efecto shunt, puesto que el pulmón recibe más flujo sanguíneo a medida que los alveolos se abren y menos flujo sanguíneo a medida que los mismos se cierran. También se produce un aumento del reclutamiento pulmonar y secundariamente una reducción de vasoconstricción pulmonar por hipoxemia.

Imagen
En conclusión la fisiopatología del decúbito prono en pacientes con SDRA puede ser una estrategia a considerar en situaciones en las que la ventilación en supino fracase y el paciente no presente contraindicaciones

Bibliografía a fecha de publicación:
1. Prone ventilation for adult patients with acute respiratory distress syndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!