Detrás de la viruela: una dama gallega detrás de la vacuna

Resultado de imagen de ISABEL ZENDAL
El médico EDWARD JENNER a finales del siglo XVIII se percató que granjeros de ganado vacuno en ocasiones desarrollaban una enfermedad que cursaba con lesiones cutáneas pustulosas, la viruela cutánea. Además, estas personas después no sufrían la viruela humana. 
¡Estaban protegidos!
Este trabajo de investigación observacional sentó las bases al desarrollo posterior de la vacuna para la viruela. La PRIMERA ENFERMEDAD ERRADICADA EN LA HISTORIA ¿De dónde provenía el suero que se utiliza para esta vacuna?

¡EXACTO! Del ganado vacuno, es por ello que el cuadro de CJ.Desbordes plasma la vacunación de esta enfermedad en uno de los Castillos de Francia. A su izquierda, curiosamente están representadas las vacas de donde se obtendría el misterioso suero.
¿Qué pinta una enfermera española, la mujer de rojo, en todo esto?
Esa enfermera por la que preguntas es ISABEL ZENDAL. Isabel, fue la primera enfermera en misión humanitaria de carácter internacional. Nada más, y nada menos, que nueve años de travesía por regiones remotas. Se embarcó en una coberta en A Coruña con una veintena de niños huérfanos, los niños eran la vacuna "viva y activa", de ellos se tomaban las muestras para a dosis más bajas inocularlos en aquella gente que se iba a vacunar. ¡Hubiera sido una locura llevar las vacas por los Andes y hasta Filipinas en aquel pequeño barco! Hubiera realentizado todo un viaje, que de por sí tardó unos cuantos años.
Resultado de imagen de enfermera Isabel Zendal Gómez
Autor: Constant-Joseph Desbordes
Obra: El Barón Jean Louis Alibert practicando la vacunación contra la viruela en el Castillo de Liancourt.
Ubicación: París, Museo de Asistencia Púbica (Siglo XIX)

Bibliografía utilizada:
  1. Dr. Alberto Ortiz. http://fundacionio.org/art/pictures/july08.html
  2. https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/la-primera-enfermera-en-mision-humanitaria-de-la-historia-la-gallega-isabel-zendal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!