Como hacer / ser médico

Aproximadamente por estas fechas se empieza a hablar de selectividad y a posteriori los envíos de preinscripción (que por cierto, echa a todas si puedes y no te importa, igual algún año da la sorpresa), las notas de corte tan temidas y bueno... la larga espera de llamamientos. Madre mía, que recuerdos... DISFRUTAD DE ESE VERANO, porque marcará un antes y un después.

Antes de nada, me gustaría pedirte que reflexionaras entre reclamaciones, dobles correcciones y la preinscripción, sé responsable. Prioriza medicina si realmente quieres hacerla, no por tener una nota alta y no saber que hacer robes el sueño a gente que se muere de ganas por entrar. Me encantará tenerte de compañero de pijama/bata y ayudarte en lo que buenamente pueda. 

Puede que muchas de estas salidas las desconocieras y no es para menos, porque la gran mayoría de ocasiones nos obcecamos en ver lo que hace la mayoría:
  •  A través de la selectividad, suele ser la más frecuente. En esta vía se tendrá en cuenta los méritos académicos de bachiller y las notas de selectividad. Una vez obtenido el barreno académico final se abre la preinscripción universitaria y postulas para el grado universitario. Si superas la nota de corte (última persona que entra a la universidad) estás dentro. Cada año varía, pero medicina por ejemplo suele presentar notas de corte de brillantes académicos excelentes. ¿Y sino me da la nota de selectividad?
Y caminos para llegar a un mismo punto, hay tantos como puedas trazar. Si has llegado hasta aquí y tu vocación es hacer Medicina, agota toda las vías de acceso antes de tirar la toalla, porque gente con ilusión, esfuerzo y constancia la quiero en mi equipo:
  • Inténtalo de nuevo. Tienes un año exclusivo para solucionar los errores o percances de la preparación o la mala suerte en los días en los que se celebraron los exámenes. La gran mayoría de gente que repite mejora sus resultados, que no empiezas de cero. En mi año, podías preparar en exclusivo la fase general y/o la específica, infórmate cada plan educativo varía las formas de acceder y los porcentajes de baremación, desde la secretaria del instituto o tu tutor podrá orientarte de forma más actualizada. 
    • No pasa nada si esto sucede, no serás el primero ni tampoco el último.
    • Un día malo lo tiene cualquiera y un curso que puede que también, pero ponte las pilas y a por ello, que con actitud las cosas se consiguen aunque no sea a la primera.
  • Estudia en la privada. 
    • No tendrás que preocuparte tanto de la nota de corte (pero si de las fechas y de la realización de exámenes de acceso, y digo no tanto, porque por lo que general suelen ser más bajas).
    • Los precios de las matrículas son mucho más caros (si pinchas en el enlace de notas de corte están descritos también los precios), es lo malo.
    • Si puedes permitírtelo te anticipo que el trato es mucho más cercano y la docencia en muchos casos se implicará más. Pero esto es como en todo, siempre habrá gente más acertada y gente que menos. Pero ser 20-30 en clase es diferente a ser 130. En las privadas se valora mucho más la asistencia, la evaluación continua y la integración en clase. En las públicas se está empezando a integrar, pero es cierto que en las clases hay mucha más gente 130 y que las facilidades quizás no son las mismas en cuanto a material de estudio: no siempre te dejan el PPT, el trato es más lejano pero no por ello peor. Al fin y al cabo la mayoría de los profesores son catedráticos o doctorados. Depende más de tu implicación e interés, pero si es cierto que la docencia fomenta mucho la motivación académica.
    • ¿Se puede hacer el traslado desde la privada a la pública? Sí, se puede, yo lo he hecho. Puedes solicitarlo desde primero hasta tercero, creo que hay un determinado curso en el que empieza a haber más pegas que ayudas. Lógico, ya que al solicitar traslado terminas graduado como de la universidad destino y no con título de la universidad de procedencia.
    • Mi experiencia fue MUY GRATIFICANTE EN AMBAS. Son distintas, con sus pros y sus contras pero en ambas considero que he formado académicamente, crecido profesionalmente y sobre todo como persona.   

  • Escoge otra carrera de la misma rama biosanitaria. No son pocas...  pero procura escoger una de ámbito cercano (pregunta en secretaria) ya que al solicitar el traslado te beneficiará aquellas en las que se te convaliden más. Al terminar el primer curso podrás solicitar el traslado de expediente.
    • Infórmate, porque cada universidad funciona de forma diferente, y de la misma forma que de medicina a medicina no siempre te convalidan TODO de enfermería/fisioterapia o psicología sucede lo mismo.
    • ¿Cómo me informo? Vía telefónica, telelemática o en la universidad  y tiro porque me toca. Lo sé, es un follón, pero no es imposible. Prepara documentación porque suelen pedir: certificado académico personal con la nota media de tu primer año de universidad, de los dos primeros... + el documento de la selectividad y bueno, la solicitud y algún que otro certificado como puede ser el de familia numerosa.
    • Normalmente si escribes el nombre de la facultad en google mismo y seguido solicitud de traslado encontrarás documentación al respecto. Algunas de ellas como la Complutense ya tienen tablas de reconocimiento para que te hagas una idea de los reconocimientos de créditos si mal no recuerdo
    • Hazlo con tiempo porque ha habido años que el cupo de traslados no se ha abierto y conlleva trabajo, en especial conseguir el certificado y obtener la correspondiente firma para validarlo.
    • Y sí, se puede, esta opción existe...
    • De esta manera competirás con la gente que solicite el traslado también. Por lo que requiere esfuerzo y dedicación en las notas. Cada examen en medicina cuenta: cuenta para traslados, cuenta para el MIR, cuenta todo...
    • Otra opción: es hacer de nuevo la prescripción al grado, y presentarte a la fase general y/o específica para subir la nota de tu antigua selectividad. CREO y digo CREO porque no estoy segura, que de esta manera se pueden convalidar también asignaturas hechas durante el primer año de carrera de la rama biosanitaria, a la vez que entras por la vía más común.
  • Medicina en el extranjero y ¿puedo volver para el MIR?
    • SI, es otra buena opción y conseguirás mejorar en idiomas, tener experimencia en otros sistemas sanitarios y conocer cosas que si te quedas aquí posiblemente no lo hagas
    • OJO. La homologación del título conlleva su tiempo 6-10 meses, infórmate desde el ministerio de Educación, porque no es homologable en todos los países. Desde la universidad pueden ponerte en contacto con estudiantes españoles o recomendar contactos, si no los hay, cuidado... igual no se puede.
    • En el extranjero no necesitarás nota de corte. Suelen solicitar pruebas de acceso, donde se valora el inglés y características similares a los exámenes de las privadas. 
    • Infórmate bien, porque en muchas ocasiones se aprovechan de la vocación y el interés. Compara, valora y escoje lo que más se adhiera a tu formación y aspiraciones.
    • Sitios posibles, MUCHOS:
      • Rumania: Carol Davila (Bucarest)
      • Suecia: Karolinska
      • Francia: Descartes
      • Hungria: Szeged
      • Alemania: University Neumarkt Am Mieresch
      • Países Bajos: Universidad Erasmus
      • Entre otros: Warmia Mazury University, University of Strava, University of Cluj-Napoca, University of Varna, Riga Stradins University, European University Cyprus
  • Estudia un ciclo de Formación Profesional y haz la preinscripción para Medicina. No necesitas hacer la PAU por esta vía, pero si quieres acceder a medicina te recomiendo que hagas también la fase específica porque sin ella es muy difícil que te de la nota para la tendencia de expedientes que se están pidiendo. Tardas dos años más en entrar y nadie te asegura que vayas a tener la suficiente. En ningún de las vías te aseguras la nota sino hay esfuerzo. 
  • Medicina en el ejército Se ofertan anualmente aproximadamente 25 plazas y requiere pasar unas determinadas pruebas: inglés, pruebas físicas, médicas y el test psicotécnico. Hay muy poquita información publicada en internet al respecto, lo mejor es llamar a las Fuerzas Armadas y que te informen de primera mano, cuidado con los 901-902 que cobran!
Entiendo que es una decisión difícil y no es para menos, estás decidiendo algo serio. 
  • Desgraciadamente muchas veces no salen las cosas a la primera pero, también te digo que hay segundas, terceras y cuartas oportunidades si de verdad lo tienes claro. Siento que el resultado no haya sido el deseado si, al menos por el momento. 
  • No hay decisiones más buenas que otras, sólo caminos para llegar a un mismo destino: ser médico. Algunos más a corto plazo, otros más a largo, algunos cerca de casa y otros para amantes de la aventura. Tómate el tiempo que necesites (pero ojo con los plazos).  
Si encuentras alguna otra vía de acceso, que se me escape de los dedos, bienvenida es y la añadimos a la lista. ¡Ánimo con el estudio valiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!