FRENAR LA CURVA: ¿por qué yo?


¿Por qué me tengo que quedar en casa sin síntomas? ¿Por qué se insiste en quedarse en casa si no hay números de caso en la zona en la que vivo? Vamos, que porque yo tengo que pagar por otros...

                                  

Lejos de pagar justos por pecadores, y echar las culpas a quien fue primero. Seamos realistas. ¡Estamos en SITUACIÓN DE ALARMA! Hay que preocuparse y colaborar entre TODOS. 
                               

Lejos de la definición de pandemia por causas infecciosas y entrar en detalles. Es importante tener en cuenta que la gente afectada aumenta con el tiempo. ¿Y quienes pueden afectarse?
  • Quienes ya lo están
  • Quienes ya se han recuperado
  • Quienes aun no lo está
 Todos o casi todos tenemos posibilidades
Cuando toda infección comienza, la cantidad de gente afecta, el número de casos es baja. Por el contrario el número de gente no afecta, el número de personas susceptibles es alto. Conforme pasa el tiempo la balanza se invierte, comienza a ver menos gente susceptible y más número de casos.  ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo se explica que los casos disminuyan?
  • Porque la gente se puede inmunizar = pueden tener defensas como si de un ejército se tratara para combatir la infección
  • Porque ya están sanos, sanísimos y curados
  • O bien porque por desgracia ya han fallecido y no se contabilizan
Si lo dibujamos veremos un concepto un poco más complejo, el límite de densidad. ¿Qué es esto? Se corresponde con el NÚMERO DE GENTE MÍNIMO AFECTA para que la enfermedad siga transmitiéndose. Y no, no siempre es lo mismo. Hay enfermedades que necesitan un número de gente mayor y otras un número gente menor.

Sigo sin entender porque no puedo salir de casa.

Bueno, paciencia. El COVID-19 o coronavirus es el bicho que lleva la enfermedad. Es un bicho relativamente nuevo, es un bicho frente al que la inmunidad que podemos tener en comparación con otras enfermedades es baja, es decir, tenemos muy pocas defensas para combatirlo. ¿Por qué tenemos pocas defensas? Porque no hemos tenido contacto con él y nos pilla desprevenidos, al cuerpo no le ha dado tiempo digamos para tener sus armas preparadas, por ello TODOS o CASI TODOS tenemos posibilidades de tenerlo.

Vale vale, creo que lo entiendo. ¿Pero dice la televisión que mucha gente la pasará, la mayoría la pasaremos sin tener síntomas o que será un catarrillo pasajero? Sigo sin entender porqué me tengo que quedar en casa.

¿Has visto la curva? Entenderás entonces que no es lo mismo que los médicos en urgencias vean 100 pacientes en un día, que lo vean en 10 días. ¿Qué te sería más sencillo "controlar"?  Básicamente, no se quiere que el sistema colapse y no pueda atender a la gente que lo necesite.

Está claro que hay mucha gente que pasará como bien dices un catarrillo, pero cerca de un 3-4% (se presupone según los últimos estudios) de gente se pondrá muy malita y podrá fallecer. Se desconocen muchas aun muchas cosas de la enfermedad. Lo que no se quiere es que el número de gente que se pone muy malita supere la capacidad que tiene un hospital de atender y entre esa gente compañero, puedes estar tú, puede estar alguien que no conozcas o un familiar (tu madre, tu padre, tu hermano, tu hermana, tu abuelo, tu abuela... TÚ).

Sino te quedas en casa por ti, hazlo por los demás por favor. RESPONSABILIDAD SOCIAL.

No queremos que la historia se repita. ¿Y por qué dices esto? ¿Ya ha pasado? ¿Pero no era nuevo el bicho?No fue lo mismo, fue algo parecido, pero quizás te sirva para entender porqué son tan importantes las intervenciones no farmacéuticas (NPI). Quizás te sirva para entender lo que te dijo la abuela "más vale prevenir que curar". En 1918 se produjo la pandemia de la influenza. En 17 ciudades de EEUU se implementaron medidas no farmaceúticas (NPI), se planteó la hipótesis de si esto podría influenciar o no si se actuaba en la fase temprana de la curva de la pandemia, es decir PRONTO.

Aunque los beneficios potenciales de las NPI están respaldados por modelos matemáticos, la evidencia histórica del impacto de tales intervenciones en pandemias pasadas no se ha examinado sistemáticamente
Verticalmente se expresa el número de fallecidos por cada 100.000 personas. Horizontalmente, como pasa el tiempo. Tú decides, en qué zona prefieres estar y que estemos los de tu alrededor, ahí tienes el ejemplo: ¿Philadelphia o St.Louis?
  
  "Este hallazgo no fue inesperado, dado que pocas ciudades mantuvieron NPI durante más de 6 semanas en 1918. La implementación temprana de ciertas intervenciones, incluido el cierre de escuelas, iglesias y teatros, se asoció con tasas de mortalidad más bajas, pero ninguna intervención única mostró una asociación con mejores resultados agregados para la fase de la pandemia de 1918. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la implementación rápida de múltiples NPI puede reducir significativamente la transmisión de la influenza, pero que la propagación viral se renovará con la relajación de tales medidas"

NO QUEREMOS QUE LA HISTORIA SE REPITA. Por favor quédate en casa, quedarse en casa es una medida de prevención. Haz caso al remedio de la abuela, MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.

Bibliografía:
  1. Hatchett, Richard & Mecher, Carter & Lipsitch, Marc. (2007). Public Health Interventions and Epidemic Intensity during the 1918 Influenza Pandemic. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 104. 7582-7. 10.1073/pnas.0610941104. 
  2. Chuang Liu , Yang Yang , Yuanzhu Gao , Chenguang Shen , Bin Ju , Congcong Liu , Xian Tang , Jinli Wei , Xiaomin Ma , Weilong Liu , Shuman Xu , Yingxia Liu , Jing Yuan , Jing Wu , Zheng Liu , Zheng Zhang , Peiyi Wang ,Lei Li. doi:https://doi.org/10.1101/2020.03.02.972927





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será verificado por el autor del blog previamente a su publicación.

¡Muchas gracias por dejar tu granito de arena!